Quienes Somos

Jalisco es uno de los estados de la república Mexicana, que tiene un fuerte índice de migración hacia los Estados Unidos y sobre todo a California, desde los años 40”. Actualmente en el estado de California se cree que viven mas de 2.5 millones de personas procedentes de Jalisco, de los cuales 1.3 millones habitan en el Sur de California. Los Jaliscienses, con ánimo por conservar su identidad, preservar su cultura y ayudar a progresar a sus lugares de origen, se han agrupado en clubes, y estos a su vez se han integrado a La Federación.

Historia de la Federación:

La Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California comienza su historia a mediados de Julio del año 1989. El Gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, el Cónsul General de México en Los Ángeles, José Ángel Pescador Ozuna, y Rubén Arenas fueron personajes claves de esta historia. Después de varios encuentros de estos personajes importantes la federación inicia con siete clubes: Mascota, San Martin de Bolaños, Autlan de la Grana, Valle de Guadalupe, Zapopan, Barrios Unidos de Huejucar y El Grullo, y con Rubén Arenas siendo el presidente fundador de esta Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, una Asociación Civil fiscalizada, que se rige por las leyes de corporaciones del Estado de California y del gobierno federal.

En 1990 se da inicio al programa 3Xl después de la visita de en aquel entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y el discurso dado por el señor Rubén Arenas en el Consulado General de México en Los Ángeles donde se expuso los problemas de los migrantes y la dificultar de las remesas.

Presidentes de la Federación: 1989-1990 Rubén Arenas, Club Zapopan 1990-1992 Rubén Arenas, Club Zapopan 1992-1994 Rubén Arenas 1994-1996 Carlos Vargas 1996-1998 Carlos Vargas 1998-2000 Lorena Vargas 2000 -2002 Carlos Vargas 2002 -2004 Salvador García 2004-2006 Salvador García, Jamay 2006-2008 Juan Moreno 2008-2010 Libier Jiménez, Quila 2010-2012 Pina Hern6ndez, Magdalena de Xochitepec

La Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California es la más grande del país con más de 100 Clubes afiliados con mayor concentración de jaliscienses en el estado de California líder nacional en proyectos sociales 3X1. Otros de sus logros ha sido establecer una presencia cultural y política al celebrar su Semana Jalisco en Los Ángeles.

La unión, organización y el desarrollo de la comunidad jalisciense radicada en el sur de California son por dictar algunos de los objetivos de esta federación así también el de mejorar nuestras comunidades en Jalisco y elevar la calidad de vida e integración de los jaliscienses a la sociedad en California y ofreciendo información que beneficien a nuestra comunidad jalisciense, como orientación legal y servicios sociales.

En los últimos diez años la Federación Jalisciense a llevado a cabo una seria de eventos donde se destaca la riqueza de nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras tradiciones del hermoso estado de Jalisco. Estos eventos se realizan dos veces al año, contando con la presencia de figuras gubernamentales y políticas, tanto del estado de Jalisco y del Sur de California. También se realizan una serie de talleres informativos dedicados a la promoción de la salud, educación, y conocimientos cívicos entre nuestra comunidad.

Para hacerse miembro de esta organización los clubes Jaliscienses deberán presentar los siguientes requisitos: constituir su propia mesa directiva, tener una lista de miembros, Pagar una cuota anual, y ser una asociación sin fines de lucro, beneficiándose así con asesoría, capacitación, becas para los jóvenes estudiantes en los estados unidos y México y un espacio anual y gratuito en la revista publicada en la federación.

Historia de Jalisco:

Durante la época colonial Jalisco formaba parte de la región administrativa y política de la Nueva Galicia. Al conquistar México su independencia este reino cambió su nombre por el de Estado libre y soberano de Jalisco. En 1867 el Presidente Benito Juárez dispuso la separación del Territorio del Nayar, con base en que la insurrección del bandolero llamado Manuel Lozada ponía en peligro la existencia del estado y del país. Años después este territorio escindido se constituyó como el estado de Nayarit.

Jalisco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica en el centro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los estados de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico. El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar co, según Luis Cabrera en su Diccionario de Aztequismos. Su nombre significa, de este modo, “En la superficie de arena” o “En el arenal”. Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió “Xalisco”, con X inicial, letra que reflejaba el fonema “sh” de su nombre original en náhuatl.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México, y uno de los más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En cierta partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable al de países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México dicho nivel de vida no es representativo de todos los municipios, también existen en los alrededores o periferia de la ciudad, círculos de desigualdad y pobreza. Su capital es la ciudad de Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan es la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital.

Nuestros Principales Objetivos son:

Unir a los Jaliscienses!
Unir a los Jaliscienses radicados en California mediante actividades que conduzcan al bienestar de la comunidad.
Fomentar el Interés!
Fomentar el interés a preservar las costumbres, folclor y tradiciones del estado de Jalisco, por medio de la orientación y el apoyo hacia nuestros niños y jóvenes, fomentado el respeto y la unidad familiar.
Trabajar UNIDOS!
Trabajar unidos para mejorar sus pueblos de origen en Jalisco y su condición de vida en California.

Testimonios

Editores

6 Responses to "Quienes Somos"

Leave a Reply

Your email address will not be published.