Jalisco exporta

Jalisco  exporta

Jasmine Delgadillo es Señorita Jalisco Los Angeles 2014 evento organizado por La Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California en sus 25 años de trabajo comunitario. Cindy Plascencia gana Cultura, Azucena Ramírez y Alejandra García son Princesas.

coronacion-01

Por: Juan Jesús Arana Jiménez

LOS ANGELES.- El pasado domingo 17 de Agosto el teatro de La Mirada fue escenario del derroche de belleza, cultura y tradición que dieron las nueve participantes al competir por la prestigiada corona de Señorita Jalisco Los Angeles 2014.

Son jóvenes que nacieron en los Estados Unidos pero de padres jaliscienses que han heredado por sus familias el amor y el respeto a la cultura de sus respectivos pueblos, quienes salieron al escenario portando trajes típicos mostrando el talento de sus diseñadores al mismo tiempo que una a una se presentaba al público que desbordados en porras tiñeron un momento muy colorido.

Los intermedios estuvieron armados por mariachi, charros en su floreo de reata, cantantes rancheros, las princesitas, videos promocionales de los pueblos de Jalisco, invitados especiales. Que fueron presentados por los conductores del evento, los reconocidos presentadores de televisión. Palmira Pérez (Mundo Fox) y Jorge Miramontes (Telemundo).

Uno de los momentos emotivos fue el homenaje al esfuerzo y trayectoria otorgado a la Presidenta de la Federación Pina Hernández quien hace un año precisamente le dio el último adiós a su señor padre, recibiendo una pintura con la fotografía de ambos que juntos los inmortalizó.

Así es como llegamos a la segunda etapa del certamen y las talentosas participantes salieron en una danza moderna como si fuesen mariposas con movimientos  artísticos y con una gran actitud volvieron a sorprender a los presentes mientras los jueces las calificaban.

La tercera etapa fue una de las más artísticas de la tarde pues como si fueran actrices e intérpretes de la época de oro del cine mexicano, las aspirantes montaron un musical en el que cada una hacia como que cantaba gesticulando una pieza de una canción vernácula, al mismo tiempo que su lenguaje corporal las posicionaba como unas grandes divas entre costuras, dulces y artesanías.

El glamor, el porte y la sensualidad se hicieron presentes del ambiente al llegar a la última etapa. Las nueve contendientes salieron a punta de pasarela con vestidos del diseñador tapatío Alberto Rodríguez que por segunda vez viste a las chicas de este certamen y busca mostrar que en México también existe creatividad y moda.

En esta última etapa cada aspirante menciono un discurso haciendo eco en importantes temas: como la perseverancia de las tradiciones, costumbres y cultura de sus pueblos, la discapacidad y el que existan más espacios incluyentes y menos discriminación, la herencia de valores. La migración sobre todo en niños y el racismo que sufren quienes pasan o intentan pasar la frontera. Entre otros. Dando así una probadita más de las grandes capacidades de las participantes al pararse ante el público y exponer su tema.

La ganadora tiene la oportunidad durante un año de promover a Jalisco en diferentes eventos en Los Estados Unidos y llevar a ellos la humildad, la grandeza de su gente, pero sobre todo la esencia de ella misma que es heredada de un pueblo latente que un día tuvo que dejar la tierra que los vio nacer para encaminarse a un rumbo lleno de oportunidades, llevando en su pecho el recuerdo de los suyos y el amor a su México.

Nueve clubes representados

El Mirto(Stephanie Viveros), Manalisco (Andrea González), Magdalena de Xochiltepec (Alejandra García), Charco Azul (Cindy Benavidez), San Antonio de los Macedo USA (Joselyn Hernández), Cañadas de Obregón (Jasmine Delgadillo), Cindy Plascencia (Asociación de egresados de U de G), Jalostotitlán (Azucena Ramírez), Huacasco (Silvia Adriana Ávila). Club que entregó corona San Ignacio Cerro Gordo (Liliana Ramírez, Señorita Jalisco Los Angeles 2013).

coronacion-02