Hoy en día, el Estado de Jalisco se enfrenta a la peor sequía que se haya experimentado en los últimos 10 años.
Es importante destacar que, aunque la sequía es común en el estado de Jalisco y en la mayor parte del área que comprende México, la situación pandémica, las medidas de prevención y salubridad contra el Sars-Cov-2, que es responsable del Covid-19; han empeorado debido a esta falta del vital líquido.
Estos mismos factores, relacionados con las medidas para prevenir la propagación del virus, también son apuntados como causantes de esta particularmente marcada sequía.
Algunas fuentes afirman que cerca del 68% de la población de Jalisco carece de agua corriente. Esta sequía comenta el coordinador del Servicio meteorológico Nacional de México Jorge Zavala Hidalgo para la BBC, que se ha “extendido y profundizado” a partir del 2020.
Ahora son más extensas y variadas las zonas en México que sufren una sequía extrema o una sequía excepcional. El 87,5% del territorio nacional sufre de sequía en diferentes niveles siendo más gravemente afectadas las áreas del norte del país en la frontera.
México, por su geolocalización, tiene un clima que depende mucho de los acontecimientos y la naturaleza del océano atlántico norte y el pacífico, el clima y las mareas de estos dos océanos definen la intensidad de los fenómenos “niño y niña” en el país.
Además de esto, recordemos que México es catalogado en varias partes de su región como zona “árida”, lo que implica que es común la falta de lluvias.
Sin embargo, la escasez de agua de este año ha empeorado gravemente afectando diferentes sectores sociales.
El Secretario de la educación niega la estimación de la falta de suministro de agua en alrededor de 400 escuelas en el estado de Jalisco. El Secretario de la Educación Juan Carlos Flores Miramontes asegura que esta información es “imprecisa” y que lo que realmente ocurre es que muchos centros educativos no poseen las tuberías que les suministren el agua corriente, forzando a las autoridades de estos colegios a conseguir el agua por otros medios.
A pesar de la reciente culminación del acuífero en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque esta construcción prometía la disminución de la sequía para los habitantes de Guadalajara, lo cierto es que algunas regiones seguirán sin poder acceder al agua.
Para controlar esta situación se ha implantado el sistema de tandeo, el cual consiste en la regulación del servicio eléctrico por sectores, turnando el acceso al agua durante cierto tiempo. Este sistema de regulación seguirá siendo implantado a pesar del acuífero cuya construcción culminó recientemente.
Cabe destacar que, a pesar de ya haber sido solicitado por el gobierno del Estado, La Federación aún no emite la alerta por el estado de emergencia por sequía en Jalisco, el gobierno declara que aún no conocen la razón de esta demora.
Estas graves sequías podrían ser las responsables de los siete incendios que se sucedieron de manera espontánea y simultáneamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara el pasado 18 de Mayo.