Hoy vamos a darnos un momento de nuestro tiempo para hablar sobre unas obras espectaculares, las cuales podremos encontrar en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, México.
Todas las obras sobre las que les vamos a contar son obras del gran artista mexicano José Clemente Orozco, el cual sin duda alguna fue un pintor extremadamente influyente e importante para el arte en México y en general Latinoamérica.
José Clemente Orozco ha hecho varías obras alrededor de todo el país las cuales cuentan con un toque especial que tenía el artista para dotar a sus obras, cada una de ellas, con algo único que las hacía transmitir mucho con todo lo que mostraban.
Hoy vamos a hablar específicamente de aquellas que se pueden encontrar en la Ciudad de Guadalajara, pero igualmente si tienen la oportunidad de ver alguna de sus otras obras, les recomendamos encarecidamente verlas en persona.
Ahora bien, vamos a dejarnos de preámbulos y vamos a comenzar.
Miguel Hidalgo
La primera obra de la que vamos a hablar hoy es sobre el mural de Miguel Hidalgo, para comenzar, esta obra se puede encontrar en el Palacio de Gobierno de Guadalajara. Miguel Hidalgo es probablemente uno de los murales más famosos de José Clemente Orozco, este fue realizado cuando Orozco fue invitado al Palacio de Gobierno de Guadalajara, la intención de Orozco al realizar esta obra era la de homenajear a este personaje; sin embargo, se puede ver que debido al pensamiento más realista de Orozco, este para recordar el costo de la victoria pintaría dicho mural con un rojo que le da bastante dramatismo a la obra en cuestión.
El Hombre Creador y Rebelde
Esta obra se puede encontrar en la cúpula del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, esta es una obra que tal vez no es la más importante de toda la carrera artística de José Clemente Orozco, sin embargo, esta es una obra igual de excepcional que todas las que creó este artista. En esta podemos encontrar representados varios momentos en la historia en la que el pueblo ha sido oprimido por sus gobernantes, llenas de tonos rojos oscuros y grises que impactan mucho a la vista.
El Hombre en Llamas
Esta es otra de las obras más famosas del pintor mexicano, esta se puede encontrar en el interior del antiguo hospicio y actualmente museo Cabañas el cual está en el pleno centro de la ciudad de Guadalajara, esta obra fue concebida por José Clemente Orozco entre el transcurso de los años 1938 y 1939, esta obra en especial tiene varias interpretaciones, pero principalmente se puede ver una especie de ritual prehispánico.
El Pueblo y sus Falsos Lideres
Esta obra también se encuentra en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, esta obra está literalmente debajo del Hombre creador y rebelde y podríamos decir que en conjunto estas obras son capaces de transmitir y hacernos pensar solo con unas pocas miradas.