Historia de la Construcción de la Catedral de Guadalajara

Historia de la Construcción de la Catedral de Guadalajara

La Catedral de Guadalajara o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima de Guadalajara, es indudablemente uno de los iconos arquitectónicos más importantes y representativos de la Ciudad de Guadalajara.

Este edificio es aquello que hace tan distinta a la perla tapatía de las otras metrópolis que se encuentran en México.

La ubicación de la catedral de Guadalajara es en el centro histórico de Guadalajara, un sitio el cual está lleno de cosas que son asombrosas y que si eres un turista o planeas viajar a México sin importar que deberías de visitar aunque sea una vez.

Ahora bien, continuando con el tema principal, El nombre oficial de este edificio histórico es La Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde el año 1716, el 12 de octubre de ese mismo año, esta fue consagrada a la Asunción de María Santísima. 

Además de esto, esta catedral llegó a ser sede de una diócesis geográfica que logró abarcar mucho espacio, para ser específicos, hasta San Francisco de California, esto fue antes de que fuera invadida por los Estadounidenses; actualmente esta es la sede del arzobispo de Guadalajara.

Su Construcción

La historia de esta catedral es bastante larga, ya que este edificio histórico ha vivido por muchos años, en resumidas cuentas, esta fue construida en el año 1561, por lo que la catedral ya ha existido por 4 siglos. La catedral se construyó bajo el mandato de Felipe II, el para ese entonces actual rey de España y virrey de la antigua Nueva Galicia.

La construcción de la catedral fue dirigida por el Alarife Martín Casillas, el sería el constructor de la obra en el proyecto inicial de la catedral, está al comienzo estaba ubicada al frente del teatro degollado en el año 1549, esto sería a tan solo 4 cuadras de distancia del lugar en el que está la catedral de Guadalajara Actual.

A diferencia de la Catedral de hoy en día, al comienzo esta estaba hecha con materiales distintos, en general era un edificio más modesto, comenzando con que el techo estaba hecho de paja y las paredes de adobe. Sin embargo, por el material que estaba hecho, 33 años después esta se incendiaría culpa de balas provenientes de los vecinos cercanos los cuales al aterrizar en el techo este se prendería en fuego.

Debido a esto, el Rey Felipe de España terminó ordenando la construcción de una catedral completamente nueva en el año 1568, La catedral que fue construida, era  en efecto la catedral que conocemos en la actualidad, se elaboró en el sitio que se encuentra la catedral que conocemos. A pesar de todo esto, la historia de esta Catedral no es solo flores y cosas buenas para la misma, ya que ha vivido en sus 4 siglos un sinfín de problemas debido a terremotos y otros problemas que han dañado varias veces la estructura de este hermoso edificio lleno de historia.