Cual es el Origin del Tequila

Cual es el Origin del Tequila

¿Conoces la historia de cómo se originó el tequila? Pues es esta es una bebida muy popular en todo el mundo, destacando principalmente en Latinoamérica.

Si te gustaría saber más sobre el tequila te recomendamos que continúes leyendo, en un momento te hablaremos acerca de él, de hecho, conocerás puntos como su historia y otros datos que pueden ser de tu interés.

¿Qué es el tequila?

Como te dijimos anteriormente, el tequila es una bebida alcohólica muy conocida en todo el mundo, esta surge del agave, maguey o mezcal, una planta originaria del norte de México y sur de Estados Unidos, aunque también puede ser encontrada en muchos otros países, como, por ejemplo, en algunas regiones de Colombia.      

Se puede decir que el tequila es una combinación del alcohol de los mostos de esta planta, aunque de ello te hablaremos más adelante.

¿Qué significa tequila?

En la actualidad se tiene dos teorías del significado del nombre de esta bebida ancestral, la primera vendría del idioma náhuatl, donde la palabra estaría dividida en dos, por un lado, tequitl, significando trabajo y por otro, tlan, significando lugar, es decir, lugar de trabajo.

Del mismo modo, se presume que la palabra tequila viene del lugar en que se creó, el poblado de Tequila, aunque el nombre sufrió algunos cambios hasta la actualidad.

Origen del tequila

El tequila se ha estado produciendo desde el 1538, unas décadas después del inicio del periodo de conquista. Este es originario de Jalisco, un estado de México, de hecho, en la actualidad sigue siendo una de las bebidas más representativas del país y, una de las más solicitadas en toda Latinoamérica.

Sin embargo, no se conoce realmente cómo fue descubierto, pero existe una historia o leyenda popular explica esto.

Historia del descubrimiento del tequila

La leyenda que narra el descubrimiento del tequila dice que fue el dios de la embriaguez quien dio a los nativos esta bebida como regalo, esto ocurriría durante una fuerte tormenta, en ella un rayo cayó en un huerto de mezcal, lo que produjo un incendio, esto a su vez originó vapores con fragancias atractivas y miel.

Después de un tiempo notaron que cuando el mezcal se fermentaba se podía producir una bebida, a esta se le atribuían propiedades como la relajación.

¿Qué tequilas existen?

●      Tequilas plata

Encontrarás que este tipo de tequilas tienen un color transparente, esto se debe a que no es añejado en barriles de madera o, solo son añejados en ellos por menos de 2 meses.

●      Tequila oro

El tequila oro, por otra parte, surge del tequila plata, pasando por el mismo proceso, pero siendo añejado durante más tiempo. Esta bebida toma un color caramelo.

●      Tequila reposado

El tequila reposado sí es añejado en barriles de madera, esta generalmente de roble, puede estar en ellos durante todo un año, aunque algunos solo requieren de un poco más de dos meses.

●      Tequila añejo

Este se encuentra en contacto con el barril de roble por un mínimo de 3 años, esto le da un sabor seco y dulce.

●      Tequila extra añejo

Por último, este tequila es añejado en el barril de madera por más de 3 años, por lo que es más intenso.