Daños Estructurales a la Iglesia Catedral de Guadalajara

Daños Estructurales a la Iglesia Catedral de Guadalajara

La Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es un edificio el cual a través de su larguísima historia existiendo ha sufrido mucho debido a problemas naturales como lo son, por ejemplo, los terremotos.

Esto es algo que ha dejado secuelas en la estructura del edificio histórico, que a pesar de todos estos problemas ha logrado mantenerse en pie gracias el cuidado y las varías reparaciones que se han llevado a cabo durante sus largos 4 siglos de vida.

Es por esto que el día de hoy nos vamos a centrar en hablar de estos retos que se ha visto obligada a superar la catedral de Guadalajara para poder mantenerla en pié hoy día, ya que cuando digo que ha tenido muchos problemas por problemas naturales, en serio son muchos.

Bueno, vayamos directo a recordar todas estas situaciones difíciles que han afectado a la catedral por su paso durante la historia.

Incendio del primer proyecto de la catedral

La primera catedral de Guadalajara, como algunos ya sabrán, no era un edificio tan majestuoso como es la catedral de hoy día, realmente esta estaba hecha de materiales bastante modestos, esto resultó que tristemente durante una misa, una bala proveniente de unos vecinos cercanos incendiara el techo de la catedral al impactar con el mismo, ya que este estaba hecho de paja.

Esto a pesar de todo, daría inicio a la construcción de la increíble Catedral que muchos conocemos hoy en día.

Terremotos en diferentes momentos

En el año 1618 se terminaría de construir el reemplazo de la catedral, está ya sería en el sitio, y en efecto, la catedral que todos conocemos, la nueva catedral estuvo tranquila por bastante tiempo, en total serían 200 años de tranquilidad. Sin embargo, un terremoto lograría hacer que se desplomaran tanto el conjunto de torres cuadradas como la cúpula de la catedral.

Estos fueron reemplazados, sin embargo, nuevamente se desplomarían dichos reemplazos 20 años después debido a la culpa de otro terremoto. En el Año 1854 se terminaría de construir las nuevas torres de la catedral, que por cierto ese mismo año el papa declararía que la catedral de Guadalajara era una basílica menor.

Luego de esto, como ya se pueden esperar, la catedral volvió a sufrir algunos problemas estructurales debido principalmente a más terremotos, específicamente una cantidad de 6 terremotos distintos, los cuales fueron poco a poco dañando a la estructura de la catedral de Guadalajara.

Los 6 Terremotos de los que estamos hablando son los de los años 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y 2003. En la actualidad, aunque la Catedral ha sido capaz de sobrevivir todos estos sismos, es un hecho que esta tiene las cicatrices proporcionadas por estos problemas naturales. Aunque varios, los principales problemas estructurales que presenta actualmente la catedral de Guadalajara son la pequeña inclinación presente en la torre norte, el daño estructural que tiene la cúpula y también que la misma presenta un ligero hundimiento, a pesar de esto la catedral se mantiene fuerte y espectacular.