La Rotonda de hombres Ilustres en Guadalajara, Jalisco

La Rotonda de hombres Ilustres en Guadalajara, Jalisco

En el día de hoy vamos a darnos un tiempo para hablar sobre uno de los monumentos más significativos e importantes de la ciudad de Guadalajara, ubicada en el estado de Jalisco, en México.

Jalisco a sus Hijos Esclarecidos

Para comenzar vamos a hablar en que parte de Guadalajara está, para que si están viajando por el país o si les interesa este monumento no se olviden de ir a visitarlo.

Este monumento lo pueden encontrar en el corazón del estado de Jalisco, el cual es conocido como el centro histórico, a un costado de la catedral de Guadalajara, más precisamente en la cuadra flanqueada por las diferentes avenidas Miguel Hidalgo, Fray Antonio Alcalde y Las calles liceo e independencia.

La Rotonda de Hombres Ilustres tiene el objetivo de homenajear a los distintos personajes históricos Jaliscienses que han logrado llegar más allá y trascender para volverse parte no solo de la historia de Jalisco, sino de todo el País de México.

Debido a esto el monumento en cuestión también es llamado como La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y con el paso del tiempo se ha llenado de los restos de grandes hombres y mujeres que han contribuido en diferentes campos.

Historia de la construcción de la Rotonda

La construcción de este monumento se realizó en el año 1952, la obra fue realizada por el arquitecto y pintor Vicente Mendiola Quezada. Este proyecto se hizo bajo la iniciativa del entonces gobernador del estado de Jalisco José Jesús Gonzáles Gallo.

La estructura de la Rotonda de los Hombres ilustres consiste en un total de diecisiete (17) columnas estriadas las cuales no tienen ni base ni capitel, estas columnas se encargan de sostener un anillo de cantera en el cual en uno de sus lados cuenta con un grabado en el que se puede leer la leyenda “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.

El monumento tiene un tamaño bastante grande, llegando a medir de largo un total de 76,33 metros en los laterales y 64,3 metros en la parte frontal del mismo. En el centro de este monumento podemos conseguir un pebetero, además de esto en la rotonda se puede encontrar un total de 98 nichos distintos en los que almacenan los restos de los distintos hombres y mujeres jaliscienses, también se pueden encontrar un conjunto de 22 estatuas preclaros jaliscienses.

Este es un monumento asombroso y que tiene un objetivo igual de importante, ya que en esta rotonda se guardan los restos de una gran cantidad de personas, todos estos destacan en campos variados como lo podrían ser las artes, las ciencias o la literatura. Al comienzo el nombre del monumento no era otro más que la Rotonda de Hombres Ilustres, como vieron este nombre fue cambiado, pero al comienzo esto se debía a que solo habían sido albergados hombres en los nichos de la rotonda. Sin embargo, al momento en que también se integraron los restos de Irene Robledo y  Rita Pérez Jiménez, el nombre pasaría a ser La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.