Remesas Superan a las Exportaciones en Ingresos para México en 2022

Remesas Superan a las Exportaciones en Ingresos para México en 2022

Remesas superan a las exportaciones en ingresos para México en 2022

Septiembre 9, de 2023

En el año 2022, México recibió una cifra récord de más de 58 mil quinientos millones de dólares en remesas, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos del país, superando incluso a las exportaciones. Este hito económico ha destacado a pesar de las dificultades que enfrentan los connacionales en Estados Unidos y sus familias en comunidades marginadas.

Las remesas, enviadas por mexicanos que trabajan en el extranjero, se han convertido en un salvavidas económico para muchas familias en México. El flujo de dinero ha contrastado drásticamente con las dificultades que los migrantes y sus familias enfrentan en suelo estadounidense y en comunidades marginadas de México.

Jaime Enrique Michel Velasco, director de Dulces de la Rosa y empresario comprometido con la causa de los migrantes, comentó sobre la situación: “Hemos detectado una tristeza por parte de los migrantes. Hay miles de ellos que no tienen un lugar para dormir, comer o para hacer sus necesidades. Necesitamos contribuir y hacer algo por ellos”.

Dada la urgente necesidad de mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias, diversas federaciones de paisanos en el exterior y organismos de la sociedad civil se han unido en un esfuerzo conjunto. Su objetivo es desarrollar un plan de acción integral que beneficie a los migrantes y aborde sus necesidades más apremiantes.

Este plan busca la creación de políticas públicas que garanticen el acceso a servicios esenciales como salud, educación y vivienda para los migrantes en México. Además, se tiene previsto implementar medidas de atención y apoyo a los migrantes en el extranjero.

Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, las federaciones, organizaciones, fundaciones y organismos realizarán una serie de reuniones tanto en territorio nacional como en Estados Unidos. Estas reuniones tienen como objetivo establecer colaboraciones efectivas con los gobiernos subnacionales y crear políticas que mejoren significativamente la vida de los migrantes y sus familias.

Esta noticia refleja la importancia de las remesas como recurso económico vital para México y la necesidad de atender las condiciones de vida de quienes se ven obligados a migrar en busca de mejores oportunidades. La unión de esfuerzos de diversas instituciones es un paso fundamental para lograr un cambio positivo en la vida de miles de mexicanos en el país y en el extranjero.