Estadisticas del Coronavirus en Jalisco. Mayo 4, 2021

Estadisticas del Coronavirus en Jalisco. Mayo 4, 2021

Uno de los estados más afectados por la pandemia actual de Covid19 es Jalisco. Para muchos expertos, esto se debe a la cantidad de población que concentran sus ciudades, así como su importancia política, geográfica, comercial y económica para el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco se registraron 203 nuevos contagios de coronavirus, que suman en total 246 mil 255 casos confirmados. Además, se registraron 32 fallecimientos alcanzando un total de 11 mil 848 muertos en el Estado durante la pandemia.

Las muertes en el Estado de Jalisco se concentran en lugares como: Guadalajara con 4505, Tlaquepaque con 951, Tonalá con 595, Tlajomulco de Zúñiga con 543 y Zapopan 1778.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que se aplicaron como segunda dosis 24 mil 590 vacunas de la farmacéutica Pfizer a los adultos mayores en cuatro módulos que se instalaron en Guadalajara. Además de que en 33 municipios del Estado se dieron por concluidas estas jornadas de vacunación para personas mayores de 60 años.

En los municipios de San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca, y La Barca se aplicaron 25 mil 999 vacunas de Sinovac, que como resultado representa el 98.5 por ciento del total asignado de 26 mil 396.

Con la vacuna de AstraZeneca se dio por terminada la jornada de vacunación de 50 mil 919 adultos mayores de otros 26 municipios, representando el 86.8 por ciento de las asignadas.

En la ciudad de Guadalajara, a partir del martes 04 de mayo se dio inicio a la vacunación Pfizer-BioNTech para completar el cronograma para adultos mayores, de la cual se han aplicado 24 mil 590 dosis.

Además, en 7 días fueron aplicadas 161 mil 689 vacunas de CanSino al personal del sector educativo del Estado de Jalisco.

Esta cifra representa el 79.3 por ciento de las 203 mil 850 vacunas que se encuentran disponibles para el sector educativo del estado, que comprende educación básica, media superior, centros y academias de capacitación para el trabajo y estancias infantiles. Al ser solo una dosis de esta vacuna, se alcanzó a aplicar a docentes y administrativos tanto de educación pública como privada.

El domingo 02 de mayo comenzó la vacunación al personal académico, administrativo y operativo del área metropolitana de la Universidad de Guadalajara en el módulo localizado en las instalaciones de Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.

En la última campaña de vacunación se aplicó a personal de la Administración General y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en la cual se destinaron 19 mil 742 vacunas. El encargado de este módulo asegura que ha sido una jornada positiva en la cual han participado de 300 a 600 voluntarios diarios, y se han registrado efectos secundarios mínimos.

Por otra parte, el Gobernador Enrique Alfaro comunicó a través de un mensaje en redes sociales que la aplicación de las vacunas al sector educativo se realizó con un modelo ordenado, ágil y bien coordinado entre los tres niveles de Gobierno, la Universidad de Guadalajara y los voluntarios.

Así mismo, la Secretaría de Educación Estatal informó que el personal educativo o docentes que hayan perdido su cita, no la hayan realizado o se encuentren lejos tienen la oportunidad de acudir a vacunarse en cualquier de las 12 sedes que se encuentran en el estado de Jalisco.

Algunas de las sedes son: Auditorio Benito Juárez, Centro Universitario del Norte, Unidad deportiva municipal “Zarco Pedrora” y otros.

¿Qué requisitos necesitan?

La documentación que deben presentar en caso de no haber podido obtener una cita en línea son:

-Identificación oficial

-Constancia del plantel donde trabaja con la firma del director y sello de la escuela

La documentación que deben presentar en caso de haber perdido la cita es:

-Comprobante de registro impreso

-Identificación oficial vigente con fotografía

-Expediente de vacunación impreso y llenado con pluma azul, el cual se puede extraer de la página del Gobierno de Jalisco

Es importante tener en cuenta que la inmunidad anti-coronavirus comienza a alcanzarse 15 días después de la segunda dosis, ya que es posible contagiarte o contagiar antes de este tiempo. Además de que se deben de seguir utilizando todas las medidas necesarias como usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener distancia entre personas.

Empiezan las jornadas de vacunación al sector salud privado en Jalisco

Tras la suspensión de vacunación programada para el persona de salud por falta de dosis, el día martes 05 de mayo se dio inicio a la jornada de vacunación en el estado de Jalisco contra el covid-19 para el personal médico en instituciones privadas.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal, dio a conocer que la jornada se ampliará hasta el sábado y que se le aplicará la vacuna al personal de salud del sector público en sus áreas de trabajo, mientras que al sector privado se le aplicará la vacuna biológica en el auditorio Benito Juárez en Zapopan.

El gobernador de Jalisco confirmó que durante el fin de semana más de 9 mil 200 personas, entre médicos, enfermeras, y odontólogos se pre registraron. Además, aseguró que, si la Secretaría de Salud Federal autorizaba que se pudiera replicar el modelo de los centros de vacunación, mejor conocidos como macrocentros, se esperaría que la jornada sea rápida.

Los únicos requisitos que se les solicitaron fueron:

-Clave Única de registro de población (CURP)

-Cédula Federal de Licenciatura en Medicina o Enfermería

-Credencial del Instituto del Instituto Nacional Electoral (INE)

Muchos estados consideran que el macromodelo de vacunación de Jalisco es un ejemplo a seguir, ya que en promedio cada persona tarda alrededor de 28 minutos en ser vacunada.

Israel García Ochoa, el coordinador de logística del macrocentro de vacunación que se encuentra en el Auditorio Benito Juárez detalla que el staff en total se compone de poco más de 500 personas, entre ellas personal médico, voluntarios, y personal de logística y procesos.

También comentó que de todas las vacunas que han aplicado, solo 18 han presentado reacciones secundarias al instante.

El modelo del estado de Jalisco se compone de cuatro fases:

  1. Registro en la plataforma del estado
  2. Validación de los documentos
  3. Aplicación del biológico y recolección de documentos
  4. Vacunación y espera para descartar reacciones

Además, comentó que esta propuesta se había enviado a la Secretaría de Bienestar para la vacunación de las personas de 50 años y más.